Mesa Distrital de Educación

Se acuerda presentar las siguientes propuestas para el Foro Local de Presupuestos del día 17 de junio de 2017:

1. Proposición formulada por la Mesa de Trabajo de Educación del Foro Local de Latina solicitando que por parte de la Junta Municipal del distrito de Latina se realicen las gestiones necesarias, incluyendo instar al área de gobierno correspondiente si fuera necesario, para que se realice un estudio de diagnóstico de la situación de la educación en los centros educativos públicos (colegios e institutos de secundaria) del distrito de Latina. Una vez realizado el estudio elaborar el correspondiente informe que entre otros aspectos debería recoger los siguientes datos: características socioeconómicas de las familias de los alumnos, tasas de fracaso escolar y abandono escolar, necesidades reales de apoyo escolar, porcentajes de Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE), número de alumnos matriculados en Formación Profesional Básica (FPB), número de alumnos con necesidades de libros prestados, niveles de inclusión, etc.

2. Proposición formulada por la Mesa de Trabajo de Educación del Foro Local de Latina solicitando que por parte de la Junta Municipal del distrito de Latina se realicen las gestiones necesarias, incluyendo instar al área de gobierno correspondiente si fuera necesario, para que se otorgue un fondo económico a cada centro de estudio que sea proporcional al número de alumnos de familias desfavorecidas económicamente que se destine a sufragar el coste de los desplazamientos en las salidas para actividades extraescolares de los colegios e institutos públicos del distrito de Latina. Dicho fondo debería cubrir al menos el desplazamiento para dos salidas extraescolares al trimestre.

3. Proposición formulada por la Mesa de Trabajo de Educación del Foro Local de Latina solicitando que por parte de la Junta Municipal del distrito de Latina se realicen las gestiones necesarias, incluyendo instar al área de gobierno correspondiente si fuera necesario, para que se ponga en marcha un programa de dinamización de las AMPA, al menos, en aquellos centros con carácter de especial dificultad, que permitiera generar grupos de padres y madres concienciados que sirvieran de apoyo a diferentes planes específicos de lectura, de biblioteca, de préstamo de libros, de integración, de grupos interactivos, etc., así como fomentar reuniones de padres y madres y profesores de carácter formativo: charlas, ponencias, talleres y grupos de debate sobre seguimiento de los alumnos/as, psicología del adolescente, legislación sobre infancia y juventud, etc.

4. Proposición de puesta en marcha de huertos escolares en todos los centros públicos de enseñanza del distrito de Latina para ser utilizados como elementos educativos, dentro de la red de Centros Ambientalmente Sostenibles, y que reciban la financiación adecuada para su mantenimiento.Está pendiente de su redacción definitiva.

5. Proposición de implementación de un programa de becas para favorecer el hábito de ver películas de cine en V.O. en cines comerciales y filmoteca como un modo de acceder al idioma inglés desde una óptica que cuestione el actual programa de “Bilingüismo” . Está pendiente de su redacción definitiva.

6. Apoyo a la propuesta de apertura de centros públicos y puesta a disposición de asociaciones y entidades registradas en horarios no lectivos que se está elaborando por parte de la Mesa de Infancia, Adolescencia y Juventud. Está pendiente de su redacción definitiva.

Nota: Estos resumenes de acuerdos se publican en esta página con la única voluntad de darles visibilidad y permitir su conocimiento por parte del vecindario del distrito de Latina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *