Mesa Distrital de Educación

Se hizo balance de las propuestas e iniciativas presentadas por esta Mesa. Por el momento, han sido las siguientes:

1. Estudio de diagnóstico de la educación en los centros educativos del distrito de Latina: características socioeconómicas de las familias de los alumnos, fracaso escolar, abandono escolar, necesidades de apoyo escolar, porcentajes de ACNEE, alumnos en FPB, alumnos con necesidades de libros prestados, niveles de inclusión, etc.
2. Petición de documento con las competencias del ayuntamiento de Madrid en materia educativa.
3. Petición de un informe sobre el programa de Absentismo en los centros educativos de Latina.
4. Creación de un espacio digital para el Foro Local de Latina en el que tengan cabida la actividad y las propuestas desarrolladas por las distintas Mesas.

Se incluirían aquí las tres propuestas presentadas para el documento de presupuestos de 2018:

5. Elaboración de un informe de diagnóstico de la situación de la educación pública en el distrito de Latina
6. Ayuda de transporte a familias desfavorecidas económicamente para la realización de actividades extraescolares en centros públicos de educación del distrito de Latina
7. Plan de dinamización de las AMPA en centros públicos de educación del distrito de Latina

Se encuentran en fase de elaboración las siguientes propuestas:

1. Proposición de puesta en marcha de huertos escolares en todos los centros públicos de enseñanza del distrito de Latina para ser utilizados como elementos educativos, dentro de la red de Centros Ambientalmente Sostenibles, y que reciban la financiación adecuada para su mantenimiento.
2. Proposición de implementación de un programa de becas para favorecer el hábito de ver películas de cine en V.O. en cines comerciales y filmoteca como un modo de acceder al idioma inglés desde una óptica que cuestione el actual programa de “Bilingüismo”

Se valora positivamente el trabajo desarrollado hasta ahora y se resalta la necesidad de seguir presentando propuestas al pleno de la Junta de Latina y de implementar iniciativas en otros ámbitos como elaboración de nuestros propios análisis de la realidad de los centros educativos, constatación de las necesidades en los centros educativos, campañas de concienciación sobre distintos aspectos, etc.

Por otro lado, se acuerda llevar a cabo una petición para la obtención de información técnica que permita a los representantes del ayuntamiento en los Consejos Escolares poder decidir y votar disponiendo de todos los datos.

Es importante que se trate con la debida consideración a estos representantes del ayuntamiento que, en multitud de ocasiones, se encuentran huérfanos ante los Consejos Escolares y solo obtienen la información por la buena voluntad de los equipos directivos y las AMPA o por el trabajo desinteresado y el tiempo de ellos mismos.

La petición se concretaría en un contacto del ayuntamiento al que se le pudiera consultar las dudas técnicas que surgen en el trabajo de los Consejos Escolares para poder disponer de la información necesaria.
Rocío Barbero, como vocal-vecina de Educación, recoge la petición y la trasladará al ámbito correspondiente y se ofrece como intermediaria entre los representantes del Ayto. en los Consejos Escolares y la persona que proporcione esa información.

Se decide, en cualquier caso, hacer esta petición a través de un mensaje electrónico dirigido a la Sra. Concejala del distrito de Latina.

Nota: Estos resumenes de acuerdos se publican en esta página con la única voluntad de darles visibilidad y permitir su conocimiento por parte del vecindario del distrito de Latina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *